domingo, 29 de noviembre de 2015

APARATO DIGESTIVO

El sistema digestivo está constituido por un tubo hueco abierto por sus extremos (boca y ano), llamado tubo digestivo propiamente dicho, o también tracto digestivo, y por una serie de estructuras accesorias. El tubo digestivo o tracto digestivo incluye la cavidad oral, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. Mide, aproximadamente, unos 5-6 metros de longitud. Las estructuras accesorias son los dientes, la lengua, las glándulas salivares, el páncreas, el hígado, el sistema biliar y el peritoneo. El estómago, el intestino delgado y el intestino grueso así como el páncreas, el hígado y el sistema biliar están situados por debajo del diafragma, en la cavidad abdominal.
En los procesos de digestión participan 2 tipos de acción:
·         Mecánica que se refiere a los movimientos para transportar o mezclar los alimentos.
·         Química que son todas las reacciones que se llevan a cabo para lograr la asimilación de los nutrimentos.
El proceso de digestión se divide en 4 fases:
·         Ingestión: es la entrada de los alimentos en el tubo digestivo.
·         Digestión: es la transformación de los alimentos en sustancias más simple (nutrimentos).
·         Absorción: es el proceso por el cual los nutrimentos pasan a la sangre y son llevados a todo el cuerpo.

·         Defecación: es la salida al exterior de las sustancias que no se aprovechan de los alimentos, en forma de heces fecales.

Boca
La masticación ayuda a romper las membranas que no se pueden digerir, logrando el aprovechamiento de los nutrimentos. Comienza a digestión de los carbohidratos por medio de la ptialina o amilasa.
Esófago
Conducir con rapidez los alimentos desde la faringe hasta el estómago, por medio de sus movimientos organizados.
Estomago
Almacenamiento de grandes cantidades de alimento. Mezcla de los alimentos con las secreciones gástricas formando el quimo. Vaciamiento lento del quimo hacia el intestino delgado. Digestión de carbohidratos, proteínas y grasas.
Intestino delgado
Absorbe cada día 100 gramos de carbohidratos y de grasa, de 50 a 100 gramos de proteínas y de 7 a 8 litros de agua. Sin embargo su capacidad de absorción es de varios kilogramos de carbohidratos, 500 gramos de grasa y proteínas y hasta 20 litros de agua por día.
Hígado
Producir bilis entre 600 y 1000 ml/día, digestión y absorción de las grasas por medio de los ácidos biliares, formación de productos de desecho.
Intestino grueso
Absorber agua y electrolitos procedentes del quimo para formar heces sólidas. Almacenar la materia fecal hasta el momento de su expulsión.
Páncreas
Producción de enzimas digestivas para carbohidratos, proteínas y grasas.
La digestión es el proceso por el que se rompen los alimentos en millones de pequeñas piezas. El procesos de digestión comienza en la boca con la masticación, después los alimentos viajan al estómago pasando por un tubo llamado esófago.
En el estómago se realiza la digestión de carbohidratos, proteínas y grasas.  La absorción se lleva a cabo en el intestino delgado distribuyendo los nutrimentos de los alimentos por todo el cuerpo a través de la sangre.
En el proceso de absorción se realiza por as vellosidades intestinales que se encuentran en las paredes del mismo y son transportados por la sangre a todo el cuerpo. Lo que no se absorbe pasa al intestino grueso formándose las heces fecales y se extrae el agua que se formara en orina en os riñones.
Las enzimas ayudan a que la digestión sea más rápida, se forman en el hígado y páncreas y son transportadas al estómago e intestino delgado.


En la pared del tubo digestivo distinguimos las siguientes capas de dentro afuera:
Ø  Una mucosa que consiste en una capa de epitelio que está especializado según las regiones, para las diferentes funciones digestivas, una capa de tejido conectivo laxo, la lámina propia y una capa de músculo liso llamada muscular de la mucosa.
Ø  Una submucosa o capa de tejido conectivo laxo donde se encuentran numerosos vasos sanguíneos, nervios, vasos linfáticos y ganglios linfáticos y, en algunos sitios, glándulas submucosas. La pared del tubo digestivo tiene un rico aporte de vasos sanguíneos que le suministran el oxígeno y las sustancias necesarios para sostener sus actividades. Las venas y los linfáticos trasladan los productos absorbidos procedentes de la digestión hasta el hígado y la circulación sistémica, respectivamente.
Ø  Dos capas de músculo liso, una, más externa, con células dispuestas longitudinalmente y la otra, más interna, con células dispuestas circularmente. La capa circular es 3-4 veces más gruesa que la capa longitudinal y a ciertos intervalos a lo largo del tubo aparece engrosada y modificada formando un anillo llamado esfínter, que actúa como una válvula. Con excepción de la boca y la lengua, movidas por músculo estriado esquelético, las fibras musculares lisas son responsables de las funciones motoras del tubo digestivo ya que se encargan del mezclado del alimento con las secreciones digestivas y de su propulsión a una velocidad que permite una digestión y absorción óptimas de los nutrientes.
Ø   Una capa externa, llamada adventicia que en la boca, el esófago y el recto, es de tejido conectivo laxo que los une a los órganos adyacentes. Y en el estómago y los intestinos es una membrana serosa, el peritoneo, que permite a estos órganos deslizarse libremente dentro de la cavidad abdominal durante los movimientos peristálticos del tubo digestivo.


INFOGRAFIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario