domingo, 29 de noviembre de 2015

SISTEMA MUSCULAR



El sistema muscular está formado por el conjunto de músculos esqueléticos, cuya misión es el movimiento del cuerpo. Junto con los huesos constituye el aparato locomotor, del cual es la parte activa, puesto que los músculos son los responsables de los movimientos de los huesos. Los músculos esqueléticos se contraen como respuesta a impulsos nerviosos. Estos impulsos viajan por nervios motores que terminan en los músculos.

 La zona de contacto entre un nervio y una fibra muscular estriada esquelética se conoce como unión neuromuscular o placa motora.
 El cuerpo humano tiene más de 600 músculos. Estos músculos se unen directa o indirectamente (mediante tendones) a los huesos y generalmente trabajan en pares antagónicos, cuando uno se contrae el otro se relaja.
Las principales funciones del sistema muscular son:
·         El movimiento del cuerpo (locomoción) o de alguna de sus partes.
·         Producción de calor. Los músculos producen un 40% del calor corporal en reposo y hasta un 80% durante el ejercicio.
·         El mantenimiento de la postura.
·         La mímica: por acción de ciertos músculos, especialmente de la cara, se pueden adoptar determinados gestos que sirven para expresar sentimientos.

Existen 3 tipos de músculos: Estriados o esqueléticos, que realizan movimientos voluntarios gracias a las órdenes del sistema nervioso. En una micrografía muestran estrías o rayas pronunciadas creadas por la alineación de las fibrillas musculares. Lisos que carecen de estrías y producen movimientos involuntarios, forman parte de las vísceras, uréteres. Cardíaco que se encuentra en el corazón. Poseen fibras cortas y ramificadas, frecuentemente en forma de Y o V, con tenues bandas o estrías.
Los músculos se pueden insertar a distintas estructuras:
a)    a los huesos, lo hacen de forma directa o por medio de un tendón, muy resistente que une en un extremo el hueso y el otro al músculo.
b)    b) Las aponeurosis, que son bandas fibrosas muy anchas. Un ejemplo de este tipo de inserción lo constituyen los músculos de la pared abdominal.
c)    c) a las mucosas, como ocurre con los músculos de la lengua.
Cada uno de los músculos voluntarios del cuerpo contiene varias envolturas de tejido conjuntivo (membranas) y al igual que otras partes del cuerpo, está formado por un tejido construido por células. Estas poseen muchos núcleos y son muy alargadas. Si realizamos un corte transversal al músculo, observamos que consta de miles de estas células cilíndricas colocadas de forma paralela, llamadas fibras musculares. Varios haces de estas fibras musculares forman los fascículos musculares y un conjunto de fascículos forman un músculo. Las fibras musculares están formadas por muchas fibras de menor tamaño, las miofibrillas, cada una de ellas formadas por múltiples filamentos contráctiles, unos gruesos (de miosina) y otros delgados (de actina).
Cada fibra muscular está envuelta por una fina capa de tejido conjuntivo (el endomisio). Otra capa de tejido (el perimisio) rodea un grupo de hasta 150 fibras musculares formando los llamados fascículos musculares. Alrededor del músculo entero hay otra capa de tejido (epimisio). Esta vaina protectora o fascia se estrecha en sus extremos y se mezcla con las otras vainas formando los tendones, los cuales conectan ambos extremos del músculo a la envoltura exterior del hueso (el periostio). Son las llamadas inserciones musculares. También se encuentran vasos sanguíneos que penetran en el músculo y se ramifican formando una densa red de capilares, para facilitar el aporte de nutrientes y la contracción.
Además penetran los nervios que provocarán la excitación y el inicio de la contracción en una o varias fibras (cuantas más fibras se exciten más fuerza u potencia en la contracción y cuantas menos fibras excitadas más precisión). La inervación procede del sistema nervioso central, incluye fibras sensitivas (van del músculo al encéfalo) y fibras motoras (van del cerebro al músculo).

Cuando las órdenes cerebrales llegan a un músculo por vía nerviosa, éste se contrae, es decir, acorta su longitud. Al remitir el estímulo nervioso el músculo se relaja. La disminución de la longitud del músculo, de cada uno de los sarcómeros, se explica por la “teoría de los filamentos deslizantes”, que propone que un músculo se acorta o alarga porque los filamentos finos y gruesos se deslizan entre sí, sin cambiar éstos de longitud.



 

El fenómeno de la contracción comienza cuando llega un estímulo suficiente a la placa motora (zona de unión entre neurona y músculo), lo que hace que se libere calcio almacenado en los túbulos que rodean las fibras, llegando a las miofibrillas. Este calcio, junto con energía en forma de ATP, desencadena una serie de procesos que permitirá que los filamentos de miosina deslicen a los de actina, acortando los sarcómeros y en general al músculo. Cuando el estímulo nervioso cesa, el calcio vuelve a los túbulos y se paralizan estos procesos, relajándose de nuevo el músculo.


Principales músculos
En el cuello:
·         Los esternocleidomastoideos: van del esternón y clavícula al hueso temporal. Inclinan la cabeza al mismo lado y los dos a la vez, flexionan el cuello.
·         Los esplenios: desde la parte superior de la columna vertebral al hueso occipital y apófisis mastoides de los huesos temporales.
En el tronco:
·         Músculos de la pared abdominal
Ø  Los rectos del abdomen.
Ø  Los oblicuos del abdomen.
Ø  Los transversos del abdomen.
Protegen y comprimen el abdomen (facilitan los esfuerzos, la defecación, la espiración forzada), y tienen una función postural importante, que es llevar hacia arriba la parte anterior de la pelvis de forma que se aplane la curvatura lumbar de la espalda. El tener unos músculos abdominales fuertes es una forma de descargar la tensión de los discos intervertebrales.
·         Músculos del tórax
Hay músculos que se insertan en las costillas, pero los músculos propios del tórax son:
Ø  Músculos serratos: se dirigen desde las vértebras a las costillas. Son músculos inspiratorios.
Ø  Músculos intercostales: están entre los espacios de las costillas. Son músculos inspiratorios por lo que elevan las costillas.

·         Músculos del dorso
Hay dos grupos musculares en el dorso del tronco: extrínsecos que son lo más superficiales y que se relacionan con los movimientos de las extremidades y con la respiración, e intrínsecos, que se ocupan de mover la columna y la cabeza así como de mantener la postura.

o   El musculo romboide: fija la escapula a la pared torácica.
o   El musculo dorsal ancho: extiende el brazo.
o   El musculo elevador de la escapula: eleva la escapula.
o   El musculo trapecio: sostiene vertical la cabeza y elevan los hombros.
o   El musculo serrato posterior: es un musculo respiratorio.

·         Músculos Intrínsecos
Se extienden desde la pelvis hasta la base del cráneo y según su tamaño se pueden clasificar en:
Ø  Músculos largos: por lo menos recorren el camino de siete vertebras. Es el musculo erecto de la columna vertebral.
Ø  Músculos medianos: tienen una disposición oblicua y tienen una longitud que abarca de dos a seis vertebras. Van a posibilitar la rotación.
Ø  Músculos cortos: van de una vértebra a otra. Parece ser que lumbago tiene su origen. Muchas veces, en la contractura de esos músculos. Cuando un musculo se contractura, los músculos cercanos también lo hacen para proteger el primero y así que los movimientos no le afecten.
En la extremidad superior
           La clasificación de los músculos de la parte superior del cuerpo se hace en función de la localización y de la función:
·         Músculos escapulares
Ø  Musculo deltoides: forman el hombro y levantan el brazo hacia fuera.
Ø  Musculo redondo mayor: aproxima y rota el hombro.
Ø  Manguito de los rotadores: son los encargados de la rotación del hombro. Son cuatro: redondo menor, supraespinoso, infraespinoso y subescapular.

·         Músculos del brazo
Ø  Musculo bíceps: flexiona el antebrazo sobre el brazo.
Ø  Musculo tríceps: extiende el antebrazo (es antagonista del bíceps).
Ø  Musculo braquial: flexor del antebrazo.
Ø  Musculo coracobraquial: flexor del antebrazo.

·         Músculos del antebrazo
Ø  Músculos pronadores y supinadores: hacen girar la muñeca y el antebrazo.
Ø  Musculo braquiorradial: flexiona el antebrazo.
Ø  Músculos flexores y extensores de los dedos: flexionan y extienden los dedos.

·         Músculos de la mano y los dedos
Ø  Músculos intrínsecos: del pulgar, del dedo meñique e interóseo.
Ø  Músculos extrínsecos: tienen su origen en el antebrazo y pasan a los dedos.

En la extremidad inferior
         Los músculos de la extremidad inferior son los que actúan sobre la cadera o cintura pélvica, así como los situados en el muslo, pierna y pie.

·         Músculos de la cintura pélvica y muslo
Ø  Musculo psoas iliaco: está en la zona del hueso iliaco y su función es la de flexionar la cadera (está en la parte posterior).
Ø  Músculos glúteos; están en la zona posterior y son tres: el glúteo mayor que va a extender la cadera y a producir una rotación externa del muslo y los glúteos mediano y pequeño que van a abducir la cadera y a producir una rotación interna.
Ø  Músculos bíceps crural, semitendinoso y semimembranoso: extensión del muslo y flexión de la pierna (parte posterior).
Ø  Musculo tensor de la fascia lata: flexión y rotación externa del muslo y extensión de la rodilla (situado en la parte anterior).
Ø  Musculo sartorio: flexión del muslo y extensión de la pierna (en la parte anterior).
Ø  Músculos del cuádriceps: flexión del muslo y extensión de la pierna (parte anterior).
Ø  Músculos aductores: aducción del muslo (parte medial).

·         Músculos de la pierna
Ø  Músculos gemelos: flexión de la pierna y extensión del pie (están en la parte posterior).
Ø  Musculo soleo: extensión del pie (parte posterior).
Ø  Musculo tibial: flexión del pie (parte anterior).
Ø  Músculos peroneales: flexión del pie (parte anterior).


INFOGRAFIA




No hay comentarios:

Publicar un comentario